Reconocida tradicionalmente como responsabilidad social empresarial, y que adquiere un nuevo calificativo como responsabilidad social corporativa, emanado del concepto de corporación de Peter Drucker, quién acuño con su experiencia en General Motors la dimensión e impacto de las organizaciones en la sociedad y el entorno. La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada Responsabilidad social corporativa (RSC), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor compartido. El concepto de administración y de gestión involucra un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad, particularmente sus grupos de interés (stakeholders). Las principales responsabilidades sociales y éticas de la empresa son con los socios, clientes, empleados y sus familias, los recursos naturales, el medio ambiente y la comunidad en general, desde esa perspectiva la RSE implica:
El capitalismo socialmente responsable o capitalismo consciente (o con conciencia) se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas. Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno.
La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social, convirtiéndose en factor de ventaja competitiva.
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Elaborado por: Rafael Alberto Galvis Garzón
Vicerrector Académico- Corporación John F. Kennedy