» La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial una estrategia de ventaja competitiva

 

Reconocida tradicionalmente como responsabilidad social empresarial, y que adquiere un nuevo calificativo como responsabilidad social corporativa, emanado del concepto de corporación de Peter Drucker, quién acuño con su experiencia en General Motors la dimensión e impacto de las organizaciones en la sociedad y el entorno. La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada Responsabilidad social corporativa (RSC), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor compartido. El concepto de administración y de gestión involucra un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad, particularmente sus grupos de interés (stakeholders). Las principales responsabilidades sociales y éticas de la empresa son con los socios, clientes, empleados y sus familias, los recursos naturales, el medio ambiente y la comunidad en general, desde esa perspectiva la RSE implica:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
  • Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  • Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
  • Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
  • Correcto uso del agua.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
  • Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
  • Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
  • Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
  • Marketing y construcción de la reputación corporativa.
  • Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa

El capitalismo socialmente responsable o capitalismo consciente (o con conciencia) se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas. Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno.

La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social, convirtiéndose en factor de ventaja competitiva.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=_5uiH5fmYwo

Elaborado por: Rafael Alberto Galvis Garzón
Vicerrector Académico- Corporación John F. Kennedy

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