Una idea necesita un entorno, un contexto para ser implementada en términos de su uso y efectividad, pero además de situaciones infraestructurales que permitan a manera de interface, su desarrollo; es así como en el mundo del social supply chain y la intención de la comunicación entre clientes o redes de negocio asociada a la trazabilidad[1] de los productos, se creó SOURCEMAP. Es decir; mark zuckerberg es a Facebook; como Leonardo Bonanni[2] a Sourcemap y Facebook es a las redes sociales; como SOURCEMAP a la comunicación entre clientes o redes de negocio y la cadena de abastecimiento.
Leonardo Bonanni, PhD del Massachusetts Institute of Technology, desarrollo Sourcemap, la empresa que dirige y que además ante el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó sus expectativas y potencialidades para el nuevo mundo de los negocios en la era virtual y global.
Entre las posibilidades de la herramienta SOURCEMAP se cuentan:
La tendencia y la expectativa será entonces que un día se pueda escanear un producto en una tienda y estar conectado a las personas que lo hicieron a través de la red social Sourcemap. Lo más importante en ese sentido es la demostración de la visibilidad de la cadena de suministro, que permite además verificar su transparencia y la colaboración para la sostenibilidad social, ambiental y financiera o por lo menos, esa es la gran expectativa de su creador.
[1] Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
[2] Dr. Leonardo Bonanni, es fundador y CEO de Sourcemap, la compañía de mapeo de la cadena de suministro. La startup con sede en Nueva York, desarrolla software empresarial para las empresas con el objetivo de rastrear productos, evaluar los riesgos sociales, ambientales y financieros, y monitorizar el rendimiento de la cadena de suministro a través del tiempo.
[3] Tablero de seguimiento al proceso, al producto o a las variables del negocio.
[4] La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.