Investigación » Qué es la investigación?

La investigación, al interior de la Corporación John F. Kennedy Institución de Educación Superior, se presenta como eje articulador y dinamizador de procesos de extensión y docencia, donde se permite la construcción amplia y participativa de todos los sectores de la cultura universitaria y de la vida académica, a fin de consolidar un proyecto educativo que sea pertinente, eficiente y de alta calidad.

El Proyecto Educativo Institucional 2013 – 2016, de la Corporación John F. Kennedy, tiene como misión fundamental coadyuvar a la formación integral del ser, con profunda responsabilidad social y cultural a partir de las dimensiones de desarrollo humano, generación de procesos de investigación que permitan la autogestión del conocimiento y el fortalecimiento de competencias desde una perspectiva sistémica sostenible.

Comprendiendo las condiciones cambiantes en que se desarrollan las empresas en la sociedad actual, se plantea la necesidad de que los estudiantes y futuros empleados, posean una actitud investigativa que les permita conocer el ambiente interno, generar nuevas formas de competir, buscar nuevos y mejores productos y servicios, que satisfagan las necesidades de unos clientes y un ámbito empresarial cada vez más exigente. (Bernal Torres, Cesar A, 2000)

Los Principios que orientan los procesos de investigación al interior de la Corporación John F. Kennedy – Institución de Educación Superior son los siguientes:

1. La Investigación es un proceso de relevancia social orientado a la consolidación de sistemas de producción y difusión de conocimientos.
  2. La Investigación se fundamenta en principios éticos que determinen el desarrollo humano en equilibrio con el otro y la naturaleza.
  3. La Investigación es un proceso que debe contribuir a la construcción de la nación colombiana y al desarrollo del pensamiento y la cultura
  4. La Investigación es una práctica académica e intelectual que a su vez es generadora de conocimiento, productos y servicios.
  5. La Investigación es una actividad científica, que se realiza en un marco de libertad académica, con autonomía e independencia crítica.
  6. La Investigación es el componente que fundamenta el proceso de formación académica y profesional al cual se articula permanentemente, para generar conocimiento y proveer educación de alta calidad.
  7. La Investigación es una actividad intelectual que se constituye en el eje de la evolución del docente, de las transformaciones curriculares y de la modernización de la Corporación.
  8. La innovación y los desarrollos tecnológicos, humanísticos y artísticos, son procesos fruto de los saberes, habilidades y capacidades acumuladas.
  9. La Ley Nacional de Ciencia y Tecnología constituye el marco legal e institucional para la Investigación.
  10. La Investigación es un bien público de carácter internacional, lo que le permite su ingreso al mundo global del conocimiento.

Directora de Investigaciones JFK.

Aliados JFK

Hola Quiero más información sobre
Hola, gracias por comunicarte con la CORPORACIÓN JOHN F. KENNEDY ¿cómo puedo asesorarte?