Los conceptos científicos han influenciado de diversas maneras los contextos productivos, las organizaciones en el siglo XX y XXI se han caracterizado por un cambio radical en su accionar, dado que un conjunto de principios[1] sentados hacia más de doscientos años, había determinado la estructura de la administración y el desempeño, quedando obviamente obsoleta en el vértigo de la era postindustrial. Estas situaciones han dado lugar a estudios exhaustivos de las variables de los entornos productivos, de tal manera que lo que caracteriza su vínculo con el hacer científico, está dado por:
La implementación de dichas situaciones al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados, dio origen entonces a comienzos del siglo XX a la nueva escuela de la administración científica[2] y a mediados del mismo siglo, con las potentes herramientas de análisis matemático generadas desde la investigación de operaciones, estos procedimientos se implementaron más tarde al manejo y control de los inventarios y precisamente a la noción científica de la administración del mismo[3]. Enfocados en este último concepto, lo más relevante en términos de su importancia y el impacto que cobra la disciplina desde la implementación de su herramienta más relevante, se encuentra determinado por los métodos cuantitativos, que son la expresión final del ejercicio científico, aplicado al campo de la ingeniería, la administración y en este caso, al control del inventario. Esta herramienta surge entonces como apoyo al proceso gerencial y a través de ella, se desarrollan indicadores de gestión para controlar los materiales, el proceso, el crecimiento de la efectividad organizacional y en general, apoyar la toma de decisiones.
Desde esta perspectiva y enfocados en lo referente a la administración y la logística, el inventario es la existencia de bienes almacenados, determinados por la evaluación estratégica del tiempo en el que serán utilizados. Su administración consiste en verificar la disponibilidad de estos bienes en caso de requerir su uso en términos del procesamiento o venta, basados en políticas y estrategias que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.
La administración de inventarios se fundamenta en cuatro aspectos básicos:
En las competencias del mundo global, el inventario implica los procesos de abastecimiento, producción y distribución, el impacto de los indicadores de gestión de inventarios en términos competitivos, es determinante entonces en la cadena de suministros[4], los movimientos de materiales y productos, dentro de la cadena de abastecimiento, son un aspecto clave en la gestión logística y administrativa, precisamente por la especial relación que tienen con los costos y las utilidades. Dentro del análisis de sensibilidad de las variables asociadas a la administración científica del inventario, en el contexto mencionado, se debe tener en cuenta:
En este enfoque, existen dos grandes modelos matemáticos para el análisis, los modelos determinísticos y los modelos estocásticos, de acuerdo con las posibilidades que se tengan de predecir la demanda; como meta fundamental, los procedimientos deben hacer efectivos y equilibrados los siguientes objetivos:
Dentro de los indicadores más representativos en este orden de ideas, sin hacer un análisis exhaustivo de sus componentes y determinaciones matemáticas, se puede destacar:
La correlación matemática de estos hechos, según las condiciones del entorno donde se desarrolla el análisis, dará lugar a:
Sistemas diferenciados por la incertidumbre que existe sobre las demandas futuras y que dan lugar a perspectivas distintas desde el análisis de orden matemático, finalmente apuntan a evaluar:
Deben tenerse en cuenta el tipo de revisiones que se hacen al inventario para la aplicación de las formulas matemáticas, especialmente si se utiliza un sistema justo a tiempo. Desde el punto de vista logístico, se verifica además:
Lo anterior refiere entonces la naturaleza y la importancia del control científico de las variables del proceso, que debe arrojar como resultado en términos de la efectividad de las políticas de administración del inventario:
Finalmente un proceso que a través de opciones científicas, reacciona ante las cambios del mercado, disminuyendo la incertidumbre y aumentando las certezas desde la perspectiva de los indicadores de gestión como herramienta de apoyo, determinante en la toma de decisiones.
Director del Programa tecnología en Gestión Administrativa
Corporación John F Kennedy
[1] HAMMER, Michael, CHAMPY, James. Reingeniería, Editorial Norma. 1994.
[2]TAYLOR, Frederick Wilson. (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues gracias a suprogreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, dondeintentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
[3]HILLIER S, Frederick; HILLIER S, Mark. Métodos Cuantitativos para Administración. Mc Graw Hill. 2008.
HILLIER S, Frederick; LIEBERMAN, Gerald J. Introducción a la Administración de Operaciones. Mc Graw Hill. 2010.
[4]MORA GARCIA, Luis Aníbal, Gestión Logística Integral, Indicadores de desempeño logístico (KPI). Ecoe Ediciones