» SOCIAL SUPPLY CHAIN Y LAS NUEVAS FRONTERAS PARA LOS NEGOCIOS EN CONTEXTOS ILIMITADOS

La posibilidad de un mundo en línea, sigue resignificando e impactando la capacidad de maniobra en el influjo de la globalización, caracterizada por la constitución de un sistema de redes dentro del cual se organizan el comercio, las inversiones, y los mercados del tipo global; donde el núcleo de dicha situación es tecnológico y económico, dando como resultado un impacto sobre las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y los flujos de información1. Respecto de lo anterior, la producción y los mercados, mejoran las oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial potencialmente, en la medida en la que dichos entornos se hacen competitivos a esa escala.

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La revolución en telemática, donde la interacción de la globalización virtual y la real, dio lugar a la idea de un mundo sin fronteras; también gesto la posibilidad de direccionar los negocios dentro de las nuevas expectativas de ese mundo virtual, con la capacidad de potenciar la realidad en tiempo real. Atrás parecen quedar las expresiones del e-commerce o el e-bussines, revaloradas ahora por la posibilidad de gestionar la cadena de abastecimiento evaluando en línea el comportamiento de las redes de negocios y lo que es mejor, nichos completos de mercado y tendencias dentro del mismo. No es gratuito que el lugar más poblado del planeta sea virtual, la Internet agrupa a más de 2.095.006.005 usuarios, un 30% de la población mundial. En promedio, en una casa de 10 personas, solo 2 usan la Internet para trabajar o valerse de la utilidad de la herramienta para su formación2, el resto son clientes potenciales en cualquier expectativa de negocios, usuarios que utilizan el medio para su entretenimiento asimilando o intercambiando constante información en la red. Lo más interesante en ese sentido, tiene una reciente trascendencia y es la idea de que los usuarios se hubiesen agrupado en redes, núcleos sociales que comparten tendencias o desnudan las mismas a través del mundo en línea, generando datos significativos para anticipar las tendencias del mercado y administrar las reacciones de toda una cadena de suministro, es decir, “La actividad que gestiona el flujo de información, dinero y material en toda la empresa, desde el proveedor a través de los silos funcionales de la empresa hasta llegar al consumidor final.”3. El desarrollo de productos y servicios, exige decisiones  empresariales en torno a la información que fluye de los clientes a los proveedores de la empresa, que determina el manejo táctico y estratégico necesario para el accionar de la cadena de suministro, incluyendo elementos como:

  • Capital físico para administrar requerimientos de abastecimiento para producir los productos o servicios y distribuirlos de acuerdo con las necesidades que se detectan en las tendencias de la red social.
  • Manufactura de productos acordes con el proceso de anticipación de las tendencias mercadotécnicas.
  • Flujo del inventario desde los proveedores, el proceso productivo y la red de distribución y transporte.
  • Anticipación de los costos asociados en cuanto al transporte, almacenamiento y rotación de existencias.

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Ahora bien, en una cadena de suministro con características sociales, el objetivo es incorporar datos sociales de la red y sus interacciones en la cadena de suministro para viabilizar los elementos anteriores, pero podrían surgir además situaciones como:

  • Oportunidades para el lanzamiento de un nuevo producto: Supóngase que está siendo distribuido a través de una región en particular; mediante el seguimiento de la web social, la organización descubre que existe una fuerte demanda para el producto en otra zona de cercana ubicación geográfica, toma esta información y modifica dinámicamente su cadena de suministro para hacerle frente a esta creciente demanda. Se podría modificar la ruta de entrega priorizando los intereses demandados del producto. Es decir, la idea aquí es la ventaja tatica y estratégica en términos comerciales para alterar la distribución con referencia en los datos sociales.
  • Distribuir productos en una zona determinada: En función de los datos sociales, se puede detectar la falta de efectividad en la llegada de envíos (debido al mal tiempo, un desastre natural, o cualquier otra cosa) puede alterarse la cadena de suministro basado en esa información para mitigar los retrasos y pérdidas. (Otros tipos de identificación de riesgos también son posibles).
  • La cadena social de suministro también aprovecha las comunidades para tomar decisiones de negocio e implementar mejoras en el sistema, lo que daría lugar a mecanismos de retroalimentación y logística inversa 4.

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Otros factores de diferenciación de la cadena social de suministro serian:

Retroalimentación de la cadena de abastecimiento:

Crear aplicaciones web híbridas para rastrear información proveniente de comunidades, proveedoras o directamente a través de un tweet, que básicamente dará a los productos una “voz” para comunicarse con sus controladores y poder averiguar todo lo que se necesita saber acerca de ellos en cuanto al nivel de inventario basado en una etiqueta, ruta del proceso, canal y tiempo de respuesta en la distribución física etc. La clave aquí son los nuevos canales, los métodos del flujo de información y la interacción; la premisa básica sigue siendo cómo regular las funciones de la cadena de suministro.

Tiempo de respuesta:

El intervalo de respuestas a los cambios en la cadena de suministro o a proveedores, ahora pueden ser verificado casi en tiempo real mediante canales sociales; con una muy reciente vinculación de 3 o quías 5 años , el concepto es el mismo de la interacción y el conocimiento entre personas a través de los medios de comunicación social, con la intención de ajustar el plan de requerimientos empresariales, de manufactura o las herramientas de gestión de la organización y así disminuir el tiempo de entrega de productos respecto del flujo de información obtenido de la red social de negocios. El potencial de estas situaciones se encuentra aun en desarrollo, pero no cabe duda que en términos del costo y efectividad, el horizonte es prometedor para las nuevas perspectivas y maneras de hacer negocios mas allá de las fronteras físicas y las manifestaciones ilimitadas de con quién se puede tener contacto en el mundo virtual y disponer la realidad para complementar la satisfacción de los clientes o las redes de negocios.

 

Ing Herman A Castrillón Sánchez
Director del Programa Tecnología en Gestión Administrativa
Corporación John F Kennedy

 

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1 Mittelman james h. n, el síndrome de la globalización, transformación y resistencia, siglo veintiuno editores, 2002.

Bodemer, klaus, La globalización: un concepto y sus problemas. caracas: nueva sociedad , 1998.

Ferrer, aldo. globalización, desarrollo y densidad nacional. en publicación: repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. enero 2007.

2 Estadísticas de uso de internet. http://www.flowerrdesign.com/2013/04/

3 Rueben e. slone, j. pauldittmann, y john t. mentzer, “la nueva cadena de suministro “. ed profit .2013.

4 Procedimiento mediante el cual, la organización después de distribuir el producto se encarga de la gestión medio ambiental en términos de su desecho reincorporación o reciclado. Incluye además el manejo residual en atención al proceso productivo y procede directamente de la gestión luego del ejercicio de la distribución en términos de la sostenibilidad y el cuidado de la sustentabilidad planetaria.

 

 

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