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LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y SU IMPACTO EN EL PERFIL DEL LOGÍSTICO

 

Las asignaturas que conforman el perfil profesional de los programas universitarios, definen claro está, la serie de complementos académicos que integran tal perfil; pero al mismo tiempo, quizás por su dificultad o denominación, imponen en sí mismas barreras y reticencias desde la percepción que tienen los estudiantes, sobre su utilidad en el accionar de sus intereses en la práctica laboral. De allí que las perspectivas de la utilidad de los conceptos, se conviertan en nuevos retos para la dinámica del trabajo académico y retroalimenten una nueva perspectiva del aprender a enseñar o lo que es mejor, enseñar a aprender 1.

Al estudiante del nivel técnico o tecnológico, se le instruye bajo las perspectivas de la operatividad y olvidamos de paso o relegamos si se quiere, la oportunidad del interpretar, del pensar, del analizar; cada quien hace lo que se le marca sin pensar mucho en ello, para ser bueno en una tarea, basta con cumplir bien el procedimiento, situación que determina la mecanización del mismo, antes que el entendimiento de los procesos. Así que graduamos expertos en el “como”, sin la potente perspicacia del “porque”, del entendimiento preciso de las “causas” 2; una situación enmarcada en el tradicionalismo de procesos anteriores y que a través de la memorización, castró las perspectivas del concepto.

Bajo estas premisas se le vincula al estudiante de tecnología en logística a la asignatura de Física I, recordando de paso que los conceptos que aprendió alrededor de todo aquello, ya no los recuerda, fueron olvidados por que a la luz de los hechos no le eran útiles, el mundo contemporáneo aparece ante sus ojos determinado y la pregunta por lo obvio, no resulta tan obvia bajo esta nueva discusión. ¿Hacia dónde gira la tierra entonces? ¿Cómo logró Eratóstenes medir la circunferencia de la tierra en ausencia de los patrones de medida tradicionales? ¿Cómo resolvieron los egipcios los problemas de los coeficientes de fricción, para trasladar masas inmensas de piedra en el reto logístico que implico construir las pirámides?

En el contexto de la edad antigua, se sitúan entonces, las bases transitorias del conocimiento científico y de una ciencia tan fundamental como la física, un conocimiento que gracias a la inquietud de sus protagonistas y transcurridos tantos siglos, logra sorprender, inquietar y exhortar al estudiante en los procesos del pensamiento. Precisamente Eratóstenes 3, con impresionante precisión, calcula la circunferencia de la tierra en 250.000 estadios, hoy sabemos que un estadio equivale a 185 mts, de allí que la circunferencia de la tierra se calcula en 46.250.000 mts; el uso de los factores de conversión, le dirá que esto equivale a 46.250 km. Gracias a los egipcios, con propiedad usamos hoy en día el número Pi y sabemos entonces que el perímetro es igual 2Pi*r, resultado de ello el perímetro de la circunferencia 4 será igual 40.074 Km. Al comparar las dos mediciones, es fácil evidenciar que el error de Eratóstenes fue de tan solo de 6,176 km, es decir, basados en las mediciones comparativas del error, podemos analizar la medición bajo los postulados de la precisión y la exactitud y decir que la medición tiene un % de error equivalente al 15,41%, la medición es confiable 5 entonces, en un 84,59%. Ahora bien, el análisis del ejercicio anterior, emocionante por su sencillez y el marco histórico que se reseña a través de sus conceptos, determina hechos básicos en la perspectiva de los fenómenos físicos: Medición, Variables físicas, unidades patrón, múltiplos y submúltiplos de unidades patrón, factores de conversión, confiabilidad de la medición, exactitud y precisión de la medición, porcentajes de error o de diferencia. Situaciones que desde otra óptica o aplicadas en referencia con otros contextos, se pueden convertir en indicadores de la dispersión de la efectividad de un proceso, un preciso análisis de la sensibilidad del mismo en términos de su efectividad. Así que ahora imaginemos lo siguiente:

En cierta compañía de tipo industrial, se inicia el día con la operación de descarga de materias primas, se ha fijado para dicha operación dado el estudio de métodos, tiempos y movimientos, un estándar equivalente a 30.6 min. Dado que esta operación alimenta a toda la línea de procesamiento, es indispensable asegurar el cumplimiento del estándar para evitar los cuellos de botella. Si en una semana se toman las siguientes mediciones en dicha operación:

Lunes: 25.8 min
Martes: 40.3 min
Miércoles: 60.4 min
Jueves: 50.7 min
Viernes: 20.4 min

Evalúe la confiabilidad de la operación y haga recomendaciones.

Este es un problema del tipo logístico, considerando el enfoque sistémico 6 de tal situación, se observara que el retraso en la operación reseñada marcará el retraso de todo el proceso, ampliando el tiempo de respuesta al consumidor y por ende el tiempo del ciclo logístico 7; una variable coyuntural que afecta a toda la cadena de abastecimiento. Una simple inspección de los datos, de manera obvia ilustra que tan dispersos están del esperado, ¿pero qué tal si están dispuestos en términos de porcentajes de error para ilustrar mejor el proceso?

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Los porcentajes de error muestran:

  • El día lunes tiene un error del 15.7%, pero el dato original está por debajo del tiempo esperado, es decir que en este caso tal dispersión le sirve al proceso y tal tiempo interpretado como una variable de holgura 8, tiene un ahorro o se puede explotar en un 15.7% más.
  • El martes el proceso tiene un retraso y está disperso en un 31.7% del valor esperado.
  • El miércoles es el día más crítico con un 97% de error.
  • El jueves compite con el miércoles con un 65% de error.
  • El viernes el proceso es efectivo con una anticipación del 33%.

Considerando todas las medidas en su conjunto a través del porcentaje de diferencia el proceso es impreciso en un 101%.

Lo anterior pretende reflejar como procedimientos sencillos y ecuaciones en el mismo término, permiten un análisis diciente y particular a través de las variables físicas, las mismas que aparecerán relacionadas en los análisis de capacidades, los planes de requerimiento de materiales, mano de obra y las matrices que desde la investigación operativa, analizan sensibilidades y optimizaciones de los recursos y minimización del costo. Hoy en día, las grandes herramientas de la gestión administrativa como el BPM 9, MRP 10, DRP 11, ECR 12, por citar unos ejemplos, consolidan dichas variables para permitir la adecuada gestión del proceso logístico y administrativo en tiempo real, verificando los indicadores de dicha gestión.

Ahora veremos un ejercicio un poco más estructurado y que permite una relación con otro tipo de variables y temas representativos de la física como la cinemática:

Una empresa requiere la asesoría pertinente para el transporte de sus productos terminados, de acuerdo a los plazos que ha fijado con el cliente desde el momento del pedido y la emisión de las órdenes de producción, se estima que cuenta con 5 horas para que las mercancías lleguen a su destino. Como los productos son insumos que constituirán unidades de producto más estructuradas en el proceso productivo del cliente, es de vital importancia cumplir los plazos de entrega para no alterar el tiempo de las operaciones de ensamble de la otra organización.

Los siguientes datos han sido tomados por el departamento de logística, en diferentes puntos del recorrido de cada ruta y asumen valores constantes de velocidad, sugiriendo los promedios de las mismas en cada trayecto relacionado, teniendo en cuenta además las distancias recorridas en cada sector:

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  • Para apoyar las decisiones de la compañía, evalúe la confiabilidad de las rutas en cuanto a su exactitud y precisión (para evaluar la precisión recuerde aplicar E1 y E2 como el mínimo y el máximo valor de los tiempos totales) y sugiera la mejor ruta en términos del tiempo, sugiera rutas alternativas en los mismos términos, por si se llega a presentar un inconveniente con la ruta principal.
  • Para efectos de costos y presupuestos, se tiene en cuenta que el medio de transporte elegido hace 60 km/galón consumido de combustible y que el valor del galón es de $8000/galón, Asocie esta variable, identifique el costo de la rutas en términos del combustible y verifique si las rutas sugeridas se mantienen.

Nota: El comité que tiene a su cargo la toma de decisiones, está constituido por personal de distintas nacionalidades, para apoyar la consideración de los datos y la exposición de los mismos de forma que sean dimensionados claramente, exprese todos los datos de la siguiente manera: longitudes en pies, velocidades en millas/hora y tasas de consumo de combustible en millas/litro. Exprese los costos en dólares asumiendo una tasa de cambio equivalente a $ 1850.

Desde la cinemática sabemos que conocidos el espacio recorrido y el tiempo, se puede describir matemáticamente el movimiento en línea recta, cuya ecuación básica considerando una velocidad constante se describe como S= V*T, donde las variables en su orden son: el espacio recorrido, la velocidad y el tiempo. El ejercicio anterior requiere el cálculo del tiempo 13 en los recorridos parciales y el tiempo total de cada ruta, para así de manera comparativa y bajo los procedimientos reseñados anteriormente, apoyar la toma de decisiones. Un problema propio del contexto del transporte y apoyado en nuestro tiempo por los aparatos de telemetría, radiofrecuencia, GPS entre otros, para triangular la posición de los móviles que ejecutan las tareas de distribución dentro de la dinámica del transporte.

Lo importante es reseñar entonces, como la asignatura puede colocar un tipo particular de conocimiento al servicio inmediato del perfil del estudiante, postular una formación con sentido y un sentido para la formación; de tal forma que la situación académica no se vea como una rueda suelta en el proceso formativo, es decir, la búsqueda de motivadores que enriquezcan la percepción de la formación integral de la que tanto se habla desde los valores institucionales, pero convertida en letra muerta en folletos y discursos venidos a menos a través de frases de cajón. Al mismo tiempo, implica una revaloración del papel del docente, en el sentido de su trabajo como mediador 14 en las actividades académicas y la resignificación de la labor del tecnólogo bajo las perspectivas de la horizontalidad 15 de la organización contemporánea, donde el ánimo de delegar las tareas funcionales, se fundamenta ahora en la gestión por procesos; implica que cada miembro de la organización no sea solo un ente operativo adiestrado en el cumplimiento de tareas, sino más bien un sujeto efectivo para el apoyo de los procesos en cada nivel funcional del hecho corporativo.

Herman A Castrillón Sánchez
Ing Industrial


1 TONUCCI, Francisco. Enseñar o Aprender. Ed, Cooperativa Laboratorio Educativo. Venezuela. 1993.

2 MOCKUS, Antanas. Ciencia Técnica y Tecnología. En Tecnológico de Antioquia. 1999.

3 (Cirene, c. 284 a.c. – Alejandría, c. 192 a.c.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega.

4 P=2πr, donde r representa al radio terrestre equivalente a 6.378Km

5 La confiabilidad de la medición se evalúa a través de su exactitud y precisión. La exactitud es medida a través del porcentaje de error y equivale a: % de error=[?−?]?∗100 la precisión de evalúa a través del porcentaje de diferencia y equivale a % de diferencia =[?2−?1]? ????????∗100 donde E= valor experimental; A= valor esperado; E2 y E1= Valores mayores y menores del experimento para el caso de varios valores experimentales.

6 El sistema logístico se interpreta como un todo y no tiene explicación a partir de la consideración aislada de sus partes componentes, de allí que lo que afecte a una actividad afectara al todo.

7 Las organizaciones modernas pujan por las ventajas competitivas, traducidas en la satisfacción del cliente, donde el tiempo es vital para la gestión de los procesos, toda vez que su exceso amplia el tiempo de respuesta al consumidor final.

8 Un recurso o variable que al no ser explotado del todo representa un ahorro para el proceso, un excedente del mismo, desde las perspectivas de la investigación operativa.

9 Business Process Management: Gerencia de Procesos de Negocio.

10 Manufacturing Resources Planning: Plan de Requerimientos de Manufactura.

11 Distribution Resource Planing: Planificación de requerimientos de distribución.

12 Efficient Consumer Response: Respuesta Eficiente al Consumidor.

13 T= S/V

14 La manera como el docente ayuda a organizar los estímulos remitidos por el ambiente, para coordinar las intenciones pedagógicas con la participación activa del estudiante.

15 Perspectiva de la gestión por procesos, que implica el entendimiento de la organización, no desde el enfoque jerárquico o piramidal, sino mas bien desde los grupos de apoyo funcional donde todos son responsables de un objetivo que atraviesa al hecho corporativo, la satisfacción del cliente.

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