» Impacto de la impresión 3D en los costos de producción y la cadena de suministro

Comencemos por identificar y definir que es la impresión 3D, como nueva tecnología de avanzada que pertenece al conjunto de técnicas que se utilizan en la fabricación digital. Para poder realizar el diseño de piezas que se desee imprimir en 3D se requiere de un software CAD (diseño asistido por computadora), entre los cuales podemos citar: Blender, DraftSight, Catia, FreeCAD, OpenSCAD, SolidWorks, Tinkercad, AutoCAD. En la actualidad existen varios procesos de impresión 3D que agrupan más de trece tecnologías que cuentan con un amplio portafolio de materiales disponibles. Es un proceso donde los objetos son creados secuencialmente, donde el material utilizado se acumula en una cama o plataforma mediante diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, laminación de metal, depósito metálico. Existen dos formas de impresión 3D, una de carácter rápido y otra industrial, la primera, permite diseñar e imprimir prototipos que se utilizan como medio para testear un producto en el mercado y se conoce como rapid prototyping. También permite producir juguetes, maquetas, cerámicas similares a piezas originales, etc.

La impresión en 3D en el sector industrial está revolucionando la forma de generar nuevos productos mediante la reducción de costos y tiempos, permitiendo mayor capacidad de producción y aumento de la competitividad. Resultado de este adelanto tecnológico ya hay grandes desarrollos en sectores como la salud y la biomedicina. Hacia el futuro próximo otros sectores como el aeroespacial, metalmecánico, químico, autopartes serán seguramente los más desarrollados en su aplicación.

En conclusión, el impacto de la impresión 3D en los próximos 10 años, según análisis y proyecciones internacionales de grandes compañías como DHL, el informe de Gartner «Forecast: 3D Printers, Worldwide», estaría redefiniendo las cadenas globales de valor y planteando desafíos al comercio, especialmente internacional. La incorporación de los sistemas de información y comunicación, dispositivos digitales y control sistematizado a los procesos de manufactura, han transformado las plantas industriales en unidades productivas de alta tecnología y poder de automatización, con consecuencias sobre la logística, el comercio, el transporte de mercancías y desafía el alcance de las actuales regulaciones de comercio. Por lo tanto, la disminución de costos en la producción y la cadena logística se reducirán progresivamente con el uso creciente de esta tecnología.

Ven ya y haz parte de una nueva generación, en la John F. Kennedy sabemos que no es solo educación, es formar con el corazón…

 

Elaborado por: Rafael Alberto Galvis Garzón Vicerrector Académico- Corporación John F. Kennedy

El impacto de la impresión 3D en las cadenas de suministro. Recuperado de http://www.print3dworld.es/2013/07/el-impactode-la-impresion-3d-en-las-cadenas-de-suministro.html ¿Cómo afectarán las impresoras 3D a los procesos de distribución y las cadenas de suministros de las empresas, y como consecuencia los procesos logísticos? Recuperado de https://impresoras3dblog.wordpress.com/2013/11/05/como-afectaranlas-impresoras-3d-a-los-procesos-de-distribucion-y-las-cadenas-de-suministros-de-las-empresas-y-como-consecuencia-losprocesos-logisticos/ Informe Gartner «Forecast: 3D Printers, Worldwide» Recuperado de http://www.print3dworld.es/2013/04/informe-gartner-laimpresion-3d-un.html

Aliados JFK

WhatsApp us
Abrir chat
1
Hola Quiero más información sobre
Hola, gracias por comunicarte con la CORPORACIÓN JOHN F. KENNEDY ¿cómo puedo asesorarte?